Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

miércoles, 6 de julio de 2016

El desarrollo del Casco Antiguo de Badajoz se relentiza


Por diferentes circunstancias, no siempre buenas, el Casco Antiguo de Badajoz vuelve a ser referente en los medios de comunicación. Así, encontramos denuncias de la Asociación Cívica sobre solares abandonados, protestas de vecinos sobre diferentes problemas, edificios en ruinas, y una larga lista de cuestiones, algunas e la cuales muy desagradables.
Ruido Casco Antiguo Badajoz
En el blog de la Asociación podéis leer más información
HOY (06/07/2016) publica en sus páginas un artículo de la Asociación contra el ruido ‘Espantaperros', acerca de las molestias causadas por la reiteración del incumplimiento de los bares de copas nocturnos de la legislación vigente. "Mucho ruido en el casco Antiguo" es el título que identifica una situación que impide el descanso nocturno a muchos vecinos de esta zona.

También, el primer lunes de julio (04/07/2016) nos encontramos dos reportajes en el diario HOY.
El primero acerca de la calle Encarnación que, según dice, lleva un año convertida en estercolero.
El segundo sobre diferentes edificios abandonados en espera de recuperación.



Calle Encarnación Casco Antiguo Badajoz
Ambos reportajes sirven para dar un toque de atención sobre una zona que no solo ha parado su desarrollo sino que actualmente sufre un cierto deterioro, fundamentalmente, en la zona más histórica o mas cercana a La Alcazaba.

La situación de las casas abandonadas, el repunte de la venta de drogas que pudiera estar ligado a excesivo consumo nocturno de alcohol en la zona, la suciedad, el ruido, los grupos de tertulias y musicales que surgen ¿espontáneamente? en algunas calles hasta bien entrada la noche, ... hacen que algunos vecinos abandonen esta zona lo que perjudica de manera clara el deseo de todos de rehabilitar el Casco Antiguo.

Edificios abandonados Casco Antiguo Badajoz

Parece urgente volver a considerar esta zona de interés y actuar en consecuencia con un plan específico que se diseñe teniendo en cuenta aspectos sociales, urbanísticos, patrimoniales, educativos y culturales, etc.
Uno de los elementos que podría ayudar a revertir esta zona sería la puesta en valor del Hospital Provincial donde podría albergarse la Biblioteca General de Extremadura, la Escuela Oficial de Idiomas y un Espacio para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Además, sería muy positivo para la parte mas deteriorada del casco Antiguo la construcción de la viviendas en El Campillo que parecen tener la bendición de casi todos pero, a veces, la política pusilánime de nuestros munícipes hacen que buenos proyectos se eternicen y, en muchos casos, se abandonen.

Algunas referencias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario