Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

sábado, 18 de junio de 2016

Apuntes desde el recuerdo sobre el Casco Antiguo de Badajoz: Dos conceptos básicos rehabilitar y revitalizar la zona.

Hace unos días J.M Bueno daba a conocer una nota de Prensa de La Asociación Cívica alertando del continuado deterioro del Casco Antiguo de Badajoz y, además, hacía un comentario donde pedía la opinión de algunas personas, entre las que me citaba.
Pues bien he tirado de memoria y de ordenador y reproduzco dos artículos que publiqué en HOY en 1999, donde explicaba la importancia de Revitalizar y Rehabilitar el Casco Antiguo de Badajoz. Obviamente y dado el tiempo transcurrido alguna cuestiones concretas se han quedado obsoletas pero la idea central de proponer un Plan Integral que contemple ambos conceptos me parece que perdura.
Os dejo el texto de ambos artículos.

Revitalizar y rehabilitar  del Caco Antiguo de Badajoz 
REVITALIZAR Y REHABILITAR
EL CASCO ANTIGUO DE BADAJOZ (1)

Lorenzo J. Blanco Nieto
HOY, 31 de octubre de 1999

Una de las mayores preocupaciones que tenemos los pacenses es la de recuperar el Casco Antiguo, lo que constituye un deseo implícito de reencuentro con nuestra historia. Es incuestionable la importancia que esta parte de nuestra ciudad ha tenido, tiene y tendrá en nuestras vidas, y es por ello que recientemente el Presidente de la Junta propuso la formación de un Consorcio en el que participaran diferentes instituciones públicas y privadas.
Es, sin duda, una propuesta muy interesante, bien acogida por todos, que debería articular las acciones que se están realizando al respecto, y que están permitiendo que numerosos vecinos vuelvan a pasear por esta zona. Sin embargo, estas actuaciones, si bien han sido y son necesarias para impulsar su recuperación, no son en sí mismas suficientes para que la misma pueda ser estable y permita que el corazón de la ciudad vuelva a funcionar con total normalidad. Y desde esta perspectiva quiero aportar algunas reflexiones considerando los conceptos de revitalización y rehabilitación como ejes de esta recuperación.
En primer lugar, quiero evocar las iniciativas puntuales como la de la fiesta de el Almossasa o los mercadillos de los sábados que están permitiendo una ‘revitalización’ en determinados días provocando una afluencia de visitantes en esta zona.
Otras iniciativas como la propuesta por la Junta de Extremadura de instalar la Facultad de Biblioteconomía y Documentación y la Biblioteca General en el antiguo Hospital Militar, o la de instalar la Escuela de Hostelería en la Plaza Alta, dentro de las iniciativas del Plan Urban, o las más reciente del Obispado de recuperar el edificio de ‘La Perla’ en la Plaza de S. Juan, son actuaciones, entre otras, que permitirán que los pacenses vayamos acercándonos lentamente a una zona sobre la que se sentía temor y duda.
Pero ligado a estas propuestas revitalizadoras debe aparecer una política de infraestructura que permita el desarrollo económico, social y cultural en esta zona, teniendo en cuenta que si bien es necesario conservar los elementos constitutivos de la zona, también lo es, si queremos recuperarla, generar las condiciones reales que permitan a los ciudadanos acceder fácilmente a ella con el convencimiento de que encontrarán espacios que permitan satisfacer sus necesidades de ocio, comerciales o profesionales.
El falso dilema sobre conservacionismo y desarrollo ha provocado la falta de políticas concretas que permitieran paralizar el deterioro de la zona o iniciar su recuperación. Las dudas generadas al abordar diferentes iniciativas se deben a la falta de criterios claros que marquen las actuaciones presentes y futuras. Pero en cualquier caso, estos no pueden pasar por conservarlo todo y a toda costa, ni por tirar aquello que me estorbe para mis intereses concretos. Diferentes ciudades españolas han desarrollados planes específicos que han permitido mantener la idiosincrasia urbanística de la zona, a la vez que favorecer su desarrollo, siendo por ello ejemplos de armonización de las antítesis señaladas.
Y para ejemplificar mi idea voy a proponer una situación sencilla y fácil de corregir. Si consideramos que las fachadas de los edificios constituyen la cara de los mismos ¿cómo es posible que se permita la construcción de nuevos edificios en el centro cuya fachada rompe completamente con el entorno, a la vez que se ponen restricciones a constructoras que quieren intervenir en la zona porque modifican, dentro de unos límites razonables, el volumen de edificabilidad interior?. Permitáse que el interior se modifique en el sentido más beneficioso para todos pero restrinjase las modificaciones en las fachadas.
Y en esta misma línea de armonizar historia y desarrollo deben proponerse y/o realizarse otras propuestas arriesgadas pero necesarias como, por ejemplo, la peatonalización de la Plaza de San Juán o la apertura de espacios interiores para posibilitar nuevas plazas.
Finalmente, este proceso de recuperación no podría ser completo sin una política que partiendo de las condiciones actuales potencie una revitalización económica que frene la desaparición de las funciones artesanales, comerciales y de ocio propias de los cascos históricos.
En definitiva, una de las tareas del futuro Consorcio será la de procurar la revitalización social, económica y funcional manteniendo la estructura urbana y conservando el carácter histórico del corazón de Badajoz.

                                                                                     Fdo. Lorenzo J. Blanco Nieto



Revitalizar y rehabilitar  del Caco Antiguo de Badajoz 
REVITALIZAR Y REHABILITAR
EL CASCO ANTIGUO DE BADAJOZ (2)

Lorenzo J. Blanco Nieto
HOY, 1 de noviembre de 1999

Junto al proceso de revitalización señalado en el artículo anterior considero otro proceso igualmente necesario y complementario que potencie que el casco antiguo pueda ser una zona agradable y cómoda en cualquier hora del día o de la noche. Y que pueda ser, además, una opción para los amigos del paseo o posibles visitantes foráneos.
Y desde esta perspectiva tengo en cuenta el proceso de ‘rehabilitación’. Un proceso, si cabe, más complejo al ser múltiples los factores que deben permitir a los vecinos tener confianza para dar el paso definitivo y asentarse en una zona que hasta el momento no presenta suficientes atractivos cuando la comparamos con las zonas modernas de nuestra ciudad.
Favorecer la habitabilidad de la zona es el aspecto más débil de las políticas de las Instituciones públicas respecto de la recuperación del casco antiguo y uno de los que el futuro Consorcio deberá ocuparse y preocuparse.
Y en este sentido voy a señalar algunos problemas actuales que necesitan corregirse. En primer lugar, hay que posibilitar que la infraestructura permita a los vecinos disfrutar de las comodidades que la sociedad actual ofrece en otras zonas. Y estas no son sólo las de evitar los problemas con el agua o la luz. Los ciudadanos del siglo XXI requerimos también de buenas vías de acceso, aparcamientos y tráfico fluido, gas natural, etc. Es decir, hay que generar las condiciones de infraestructura necesarias para que su mal estado o ausencia no pueda volver a ser motivo de elección de otras zonas en la ciudad.
En segundo lugar, sería necesario actuar sobre la política impositiva. No puede ser que se grave con impuestos excesivos a las personas que toman la iniciativa de comprar casas para transformarlas en su vivienda habitual. ¿Cómo es posible que una casa en el casco antiguo pueda valorarse con similares criterios a los de una vivienda que radica en la calle Menacho?. Pero simultáneamente, se permiten que dueños de diferentes solares mantengan sus casas vacías esperando que el tiempo las revalorice e impidiendo que diferentes familias puedan trasladarse a vivir a la zona. Es justamente el sentido contrario que permitirá que nuevos vecinos se acerquen al centro histórico que está tremendamente deteriorado.
En tercer lugar, quiero señalar que las declaraciones de diferentes representantes políticos que manifestaron en su día que había 2.000 millones de pesetas para comprar casas en el Casco Antiguo, o aquellos otros que se alarman de la especulación en el Casco, cuando determinados empresarios quieren comprar solares, han tenido como consecuencia inmediata el aumento del precio del suelo con lo que el mercado de compra de vivienda casi se ha paralizado en la zona. Y ello ha provocado una cierta relentización en el proceso de rehabilitación que estábamos viviendo en los últimos años, donde, agradablemente, se apreciaba un mayor interés de parejas jóvenes que desean vivir en determinadas zonas del casco antiguo.
Finalmente, uno de los aspectos más sobresaliente de nuestro casco antiguo es su extensión. Esta característica, unida al mal estado de muchas de sus edificaciones permitiría una acción eficaz de construcción de viviendas, de promoción pública o privada, enmarcada en un Plan Especial, que podría generar nuevos vecinos en la zona.
En consecuencia, es necesario impulsar y facilitar, decididamente, el proceso de rehabilitación de la zona partiendo de querer solucionar los problemas reales que tienen aquellos que llevan viviendo en el Casco desde siempre, y de los que nos hemos encontrado aquellos otros que hemos tomado la opción de trasladarnos allí. Y ello debe ser así porque los ciudadanos tomamos las decisiones no en base a sentimentalismos sino en base a que encontremos soluciones a las necesidades cotidianas, como son luz, agua, aparcamiento, proximidad de los colegios, zonas comerciales, seguridad, etc.
En definitiva, la segunda gran tarea que el futuro consorcio será la de mejorar las condiciones de habitabilidad de la zona, tanto en la infraestructura urbana como en el interior de las viviendas.
P.D. Ojalá esta vez si seamos capaces de ponernos todos de acuerdo, por el bien de Badajoz y de todos nosotros.

                                                                         Fdo. Lorenzo J. Blanco Nieto


Otras entradas que reflejan mi opinión sobre el Casco Antiguo.

«La imagen que damos al visitante del Casco Antiguo es lamentable". HOY, 13 de marzo de 2006. Rocío Romero.
Debo reconocer que esta imagen es ahora (junio de 2016) muy diferente, aunque con lagunas evidentes.

Urbanismo prevé inspecciones de los solares abandonados. El PSOE detecta escombreras en al menos 25 calles del Casco Antiguo. El PeriódicoExtremadura, 31 de mayo de 2006. A.M. Romansanta.
Todavía hay demasiados solares abandonados que no debieran permitirse.

Los vecinos y la oposición reclaman un plan integral para el Casco Antiguo. El Periódico Extremadura, 5 de agosto de 2005. Fernando León.
Nunca hubo un Plan Integral que asumiera todas las iniciativas auqnue se han realizado actuaciones interesantes.

El PSOE pide que respeten la fisonomía del casco viejo. El Periódico Extremadura, 5 de enerode 2005. A.M. Romansanta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario