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sábado, 17 de junio de 2017

12 razones para el corredor ferroviario del soroeste peninsular. Conexión entre Lisboa y Madrid


Hace unos días acompañamos a Antonio García Salas en su conferencia en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País sobre el corredor ferroviario del sudoeste peninsular.
Corredor del suroeste peninsular. AVE en Extremadura
Situación actual y previsiones del tren de alta velocidad en España
La situación calamitosa de las comunicaciones por tren con el resto de la península es para que ya nos hubiéramos echado a la calle, También, para que las autoridades políticas regionales, provinciales y locales se hubieran puesto de acuerdo para encabezar todas las movilizaciones hasta que tuviéramos un tren digno para comunicarnos, al menos, con Madrid, Lisboa y Puertollano y, por supuesto entre las principales capitales de la región.
La conferencia esta en la red en vimeo y se puede encontrar en la dirección https://vimeo.com/220692554

Por mi parte, copio 12 razones que Manuel Martín Lobo, uno de los asistentes a la charla, escribe en Digital Extremadura con el título El corredor ferroviario del suroeste, nuevo eje de desarrollo ibérico y que podéis ver clikeando en el título del artículo.

Señala el autor que: “Para García Salas hay muchas razones de su conveniencia y necesidad y como conclusiones:

1.-Es un corredor que promueve y potencia las relaciones de España y Portugal.
2.-Conecta dos capitales Europeas, Madrid y Lisboa. Es un mandato de la UE y las distancias y las poblaciones de los extremos justifican la conexión.
3.-Extremadura y el Suroeste peninsular no puede quedar aislado del resto de la Península. Razones constitucionales de igualdad de oportunidades y europeas de cohesión territorial.
4.-El despoblamiento, la pobreza y el aislamiento tienen un alto coste para los Estados.
5.-La actual infraestructura AVE será la estándar en poco tiempo.
6.-Las inversiones y coste de este Corredor Suroeste son los más bajos del país.
7.-No se pueden ni se deben hacer los ajustes del Estado  a costa de Extremadura.
8.-Hay también una deuda histórica de inversiones en Extremadura. Por todo lo que sufrió durante siglos por estar en la frontera.
9.-El Corredor Suroeste como nuevo eje de desarrollo ibérico, no es que mejore el escenario, sino que lo cambia a favor radicalmente.
10.-Los retornos de la inversión son muy justificables y justificados, con previsiones más que razonables.
11.-El estado actual de la red ferroviaria de Extremadura es insostenible. Reconocido así por ADIF.

12-El Corredor Suroeste potencia al resto de los corredores ibéricos y potencia la red ibérica en su conjunto, tanto de viajeros como de mercancías.”

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