Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

domingo, 12 de febrero de 2017

Romanesco en mi huerto urbano y en el plato.

¿Una col, una colifror, un brécol ... ?
Curiosa planta y rica de sabor.
Hasta sabe de Matemáticas.

Hace unos meses fui a comprar unas plantas para mi huerto urbano y me ofrecieron diferentes clases de coles. Acepté una variedad de ellas. Hoy tengo mi primera cosecha de Romanesco (Brassica oleracea) que es, según algunos textos un híbrido de brécol y coliflor que me ha salido un poco amarillo. Otros, sin embargo, indican que pertenece a la familia de la col, junto al brécol y la coliflor. Y se conoce desde el siglo XV o XVI.




Dicen que es rico en vitamina c, en minerales como potasio y fósforo y en fibra. En una página www.cuerpomente.com dice que es un tesoro para la salud: anticolesterol, diurética, anticancerígena, cardiosaludable y protectora del cerebro. Por mi parte diré, solamente, que estaba muy buena.
La verdad que su forma es curiosa, tiene forma cónica y, verdaderamente, recuerda a los fractales. En algún lugar leí que su crecimiento tiene relación con la serie de Fibonacci, lo que podría ser si hablamos de fractales.
Lo que aparece en la fotografía y que es lo que nos hemos comido es el “pedúnculo” de la flor. Dicen que puede crecer mucho, así que la próxima vez lo estudiaré para ver mejor los fractales, los números de Fibonacci y permitiré que una planta crezca hasta que me aburra.
Hay muchas páginas que hablan del Romanesco y que dan recetas para su preparación. Os dejo una


No hay comentarios:

Publicar un comentario