Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Los pasatiempos numéricos de El País y el lenguaje de las instrucciones para resolverlos

Los enunciados de las instrucciones en los pasatiempos de los periódicos están muy poco cuidados.

Aficionado a resolver pasatiempos de los periódicos me encontré el 5 de noviembre de 2016 con los de El País (pag. 44) y me dispuse a resolverlos siguiendo las instrucciones que se detallan.
Empecé por el KAKURO, que muestro y que consiste en realizar sumas con los nueve primeros dígitos según las cantidades que te indican en el cuadro. Pero te dan una restricción: “no puede haber dígitos repetidos en ninguna fila o columna”.
  KAKURO. Pasatiempos numéricos El País
KAKURO. Pasatiempos numéricos de El País (05/11/2016)

 Es fácil y, como tenía mucho tiempo, me dispuse a hacerlo hasta que llegué a la fila sexta en la que me encontré que tenía que sumar 17 con dos dígitos y 24 con otros tres dígitos. En cada caso solo hay una posibilidad: 17 = 8 + 9 y 24 = 7 + 8 + 9. Pero el problema es que todos los dígitos había que colocarlos en la misma fila, lo que contravenía las instrucciones del puzzle numérico. Es decir, esta actividad numérica estaba mal enunciada. Pero lo más grave es que en la solución del puzzle que da el mismo periódico acepta esa solución para la actividad propuesta.
KAKURO El País Pasatiempos numéricos
Solución al KAKURO de El País (05/11/2016)
que contraviene las instrucciones dadas para el pasatiempo,
donde se muestra que los dígitos se repiten en la fila sexta


Cambié de pasatiempo y me dispuse a resolver el HIDATO. Lo observé y leí las instrucciones. Y, lo más triste, es que se repetía la situación. Señala: “El objetivo del juego es completar la cuadrícula con números consecutivos que estén en contacto horizontal, vertical o diagonalmente”. Es correcto el enunciado pero, a juzgar por la opinión de algunos lectores a los que he preguntado, podría expresarse con más claridad para indicar que no es necesario que un número esté rodeado de los consecutivos. Basta que el contacto lo sea una sola vez. Como es lo más frecuente en las soluciones.

No es la primera vez que esto le pasa a El País y en su momento lo comuniqué. Todo siguió igual.
Lo triste es que es una prueba más de lo poco que cuidan los medios de comunicación la información y propuestas que tienen alguna relación con los números y, en general, con las matemáticas.
Luego se quejan de los resultados del Informe PISA. Ellos tampoco lo pasaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario