Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

sábado, 12 de noviembre de 2016

Los partidos políticos y los sistemas de elecciones, públicas e internas: el caso de Podemos. Mirando para otro lado.

Algunos partidos piden un sistema más proporcional para las elecciones al congreso o en los parlamentos regionales que luego ellos no aplican en los procesos internos.

Normalmente, después de cualquier proceso electoral aparece casi siempre la polémica acerca de lo justo o injusto de los repartos de puestos en el congreso o en los parlamentos regionales. La Ley D’Hondt se critica porque no es proporcional.
Los sistemas electorales, tantos externos para elegir representantes públicos como los internos de cada organización política, se deben a múltiples variables que unas veces se explicitan y otras no.
Resultados de las primarias de Podemos celebradas en Madrid, Ramón espinar, Rita Mestre
Resultados de las primarias de Podemos celebradas en Madrid,
El País, 12 de noviembre de 2016
Una de las organizaciones que más ha reclamado sobre la injusticia del reparto actual de escaños en las elecciones generales ha sido Podemos. Ellos, junto con IU, siempre han reclamado un sistema más proporcional al número de votos obtenido por cada partido o coalición.
Recientemente se han celebrado primarias en el seno de Podemos y uno pensaba que ellos aplicarían lo que vienen reclamando desde su inicio: un sistema de reparto de puestos proporcional al número de votos obtenidos. Sería lo más coherente.
Y aquí es donde surge la contradicción y, fiel a mi costumbre, me he puesto a ‘echar cuentas’.

En Madrid, el senador Ramón Espinar se impone en las primarias con 13.686 votos (50,27%), frente a los 11.783 de Rita Maestre (43,28%) y Mónica Mota, que logra 1.461 (5,36%). Pues bien ese 50,2 % de los votos le ha valido para hacerse con el 80% de los puestos (27 de 34) del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Madrid. La segunda candidatura se queda con los otros siete puestos aunque si se le aplicara la proporcionalidad le corresponderían unos 14,7 puestos. La tercera, aún con el 5,3 % de los votos se queda fuera, sin los 1,8 que le correspondería. Y dicen que en las elecciones generales hay que quitar la barrera del 5% para sacar diputados, pero ellos la tienen en su estructura interna.

Primarias de Podemos en Madrid, Andalucía y Extremadura.

¿Dónde está la proporcionalidad que propugnan y desean?¿Por qué este sistema es bueno para ellos y malo en general?


De manera similar, aunque con menos diferencia entre los obtenido y adjudicado, podríamos hablar de Andalucía o de Extremadura. De los datos podríamos deducir que el que gana, con el porcentaje que sea, se lleva el 80 %.
¿Os imagináis que Rajoy se hubiera llevado el 80 % de los diputados?
Hablar de la escasa participación no tocaba hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario