Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

sábado, 30 de julio de 2016

La avenida de Huelva en Badajoz como plataforma única

Es necesario vertebrar la ciudad, para seguir creciendo.


El HOY de hoy (Sábado, 30/07/2016) informa que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz ha decidido convocar un concurso de ideas para convertir la Avenida de Huelva en un bulevar de plataforma única.

Obviamente, no puedo esta más de acuerdo con esta iniciativa que surgió hace varios años, como otras tantas propuestas, en los debates de se desarrollan en la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos delPaís de Badajoz. Vemos que las buenas iniciativas tardan en madurar.

RSEEAP Crecimiento urbanístico
Algunos de los participantes en el debate sobre
el crecimiento urbanístico de Badajoz (13/11/2008)
Esta idea aparece ya reflejada en el acta de la Sección de Estudios Locales de la RSEEAP celebrada el 13 de febrero de 2008.
Luego es uno de los puntos que se proponen en el debate que sobre el crecimiento urbanístico se organizó en la RSEEAP, el 13 de noviembre de 2008. En aquel debate se manejaron dos conceptos en apariencia contradictorios pero necesarios para coser la ciudad, permitiendo su crecimiento. Así, la integración de sus zonas a la vez que se descentralizan algunos servicios parecen dos aspectos a considerar en el desarrollo de nuestra ciudad.

Se planteó la importancia de convertir los espacios públicos, como por ejemplo la avenida de Huelva o la mal llamada autopista, en elementos vertebradores de la ciudad favoreciendo el tránsito peatonal de unos espacios a otros. Entre las conclusiones se decía: "El tránsito del Corte Inglés a San Francisco y la Zona Comercial de Menacho se percibe vacío y alejado, y sugiere la posibilidad de crear una plataforma única con vida propia que pudiera enlazar ambas zonas. La avenida de Huelva podría convertirse en una plaza con viales laterales, que pusiera en valor una zona constituida por edificios públicos. Hay que imaginar la confluencia de Ronda del Pilar con la avda. de Huelva, y prolongar esta plataforma única hasta la calle Menacho, y conectarla a la, ya proyectada, del entorno del López de Ayala. Ello sería un gran salto de calidad para nuestra ciudad y ayudaría a la conversión del Casco Histórico en una plataforma única, que tanto éxito tiene en otras ciudades" (13/XI/2008).


Era una idea inicial que debe ser desarrollada por los especialistas que ahora quiere convocar el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, creemos que con acierto.

Avenida de Huelva Plataforma única bulevar Badajoz
Mesa redonda convocada por la Sección de Estudios Locales
de la REEEAP, el 5 de Mayo de 2011.
Mas adelante, el 5 de mayo de 2011, la Sección de Estudios Locales de la RSEEAP organizó una mesa redonda, específica sobre la Avenida de Huelva, que fue moderada por Lorenzo J. Blanco y en la que participaron Antonio García Salas, Vicepresidente de la RSEEAP, Jaime Olivera (Arquitecto), Jacinto Mendoza (Comerciante y Presidente de AECAB), Jesús Gumiel (Presidente de APAMEX) y Antonio Nogales, Jefe de la Policía de Tráfico..
De la convocatoria y de sus conclusiones se hicieron eco varios medios de comunicación. 

Avenida de Huelva Plataforma única Badajoz

El Avisador de Badajoz Avenida de Huelva Plataforma única
Nota aparecida en El Avisador de Badajoz, blog de Pedro Montero.

En diferentes ocasiones, tanto Antonio García Salas como yo, nos habíamos pronunciado en los medios de comunicación sobre la bondad de esta propuesta por considerarla necesaria para unir el Casco Antiguo con el centro comercial de Badajoz que se sitúa, en estos momentos, en torno al Corte Inglés.

También el Observatorio del Cambio y APAMEX asumieron esta propuesta y la difundieron.





Como consecuencia del debate los medios de comunicación se hicieron eco de la propuesta en diferentes momentos y realizaron algunos reportajes sobre el tema:

HOY (05/05/2011). Plataforma única en la avenida de Huelva para incentivar el comercio en el centro. Tania Agúndez.

El Periódico Extremadura (24/04/2011). Calzadas y aceras para enlazar Santa Marina con Menacho. Proponen una plataforma única en la Avenida de Huelva. Ascención Romansanta.




A modo de conclusión diré que la avenida de Huelva en su configuración actual se ha convertido en una barrera psicológica que es necesario derribar para hacer una ciudad más integrada y permeable.
Así, que es una buena noticia que nos permitirá seguir construyendo una ciudad más cómoda y transitable para los pacenses.

Con posterioridad a esta entrada Antonio García Salas ha publicado en El Periódico Extremadura (05/08/2016) un artículo sobre titulado La Avenida de Huelva.


Avenida de Huelva. Antonio García Salas. El Periódido Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario