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martes, 10 de mayo de 2016

Avances de Investigación en Educación Matemática, nº 9

Cumpliendo los plazos establecidos, a primeros de mayo de 2016 se ha publicado Avances deInvestigación en Educación Matemática.
En esta ocasión estamos satisfechos por el contenido de la revista y porque desde el pasado 8 de noviembre de 2015, AIEM ha sido incluida en ESCI (Emerging Sources Citation Index), que es una nueva base de datos que Thomson Reuters ha añadido a la plataforma de la Web of Science (WOS). Además, esta base de datos formará parte de las bases de datos incluidas dentro de la licencia nacional FECYT. Ello favorece nuestra visibilidad, nacional e internacional.
Otra consecuencia inmediata ha sido la inclusión de AIEM en el listado de revista de la Red Iberoamericana de Docentes, donde nos sitúan al máximo nivel.

Revista Investigación en Educación Matemática SEIEM
Índice el Número 9 de AIEM.
·      Puig, L. (2016). Tres textos en diálogo con la teoría del análisis didáctico de Luis Rico. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, 7 – 10.
·      Arcavi, A. (2016). Miradas Matemáticas y Pensamiento Numérico. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, 11 - 19.
·      Socas, M., Ruano, M.R., Hernández, J. (2016). Análisis Didáctico del proceso matemático de Modelización en alumnos de Secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, 21 - 41.
·      Gómez, B., Figueras, O., Contreras, M. (2016). Modelos de enseñanza de los algoritmos de la división de fracciones. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, 43 - 63.
·      Lopéz-Martín, M.M., Contreras, J.M., Carretero, M. & Serrano, L. (2016). Análisis de los problemas de probabilidad propuestos en las pruebas de acceso a la Universidad en Andalucía. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, 65 – 84.
·      Climent, N., Montes, M.A., Contreras, L.C., Carrillo, J., Liñan, M.M., Muñoz-Catalán, M., Barrera, V.J., León, F. (2016). Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las matemáticas a través del análisis de videos. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, 85 - 103.
·      Cuesta, A., Escalante, J.E., Ruíz-Hidalgo, J.F. (2016). Velocidad. Significados manifestados por estudiantes universitarios a partir de representaciones gráficas. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, 105 - 125.


Breve referencia sobre el contenido de los artículos publicados.
El contenido de este número recoge, en primer lugar, tres trabajos coordinados por Luis Puig, Catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia, que abordan desde diferentes perspectivas el campo de estudio sobre el ‘análisis didáctico’. Un papel relevante en dicho campo de estudio lo ha desarrollado Luis Rico Romero, Catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, que recientemente ha recibido un homenaje en Granada con motivo de su jubilación.
Los tres textos dedicados a Luis Ricó son:
Quiero, en este blog agradecer a Luis Rico, su profunda aportación, personal y profesional. Luis es miembro fundador de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, y su primer Presidente y uno de los pilares sobre los que se ha fundamentado muchas aportaciones relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en nuestro país y en iberoamérica.
Socas, Ruano y Hernández, de la Universidad de La Laguna, presentan un texto donde el término “análisis didáctico” adquiere su sentido en la teoría ELOS, desarrollada por Socas (2007), en la que se consideran tres aspectos esenciales de la producción de conocimiento en una cultura determinada, que se denominan “epistemológico”, “semiótico” y “fenomenológico”.
El texto de Gómez, Figueras y Contreras, de la Universitat de València Estudi General y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de México, se sitúa de entrada en el marco teórico y metodológico de los Modelos Teóricos Locales (Filloy, Rojano y Puig, 2008).
Abraham Arcavi, del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, muestra cómo la idea de “miradas matemáticas” está relacionada con el análisis fenomenológico, que en la teoría del Análisis Didáctico de Luis Rico es uno de sus componentes, y propone analizar desde ese punto de vista situaciones de uso de los conceptos matemáticos, en las que ese uso no es evidente, indagando en cómo están usados, con el fin de convertirlas en tareas de enseñanza.

A continuación, María del Mar López-Martín, José Miguel Contreras, Magdalena Carretero y Luis Serrano, de la Universidad de Granada (España), presenta el trabajo Análisis de los problemas de probabilidad propuestos en las pruebas de acceso a la Universidad de Andalucía (España). Consideran la presencia y dificultad de los problemas de probabilidad incluidos en las prueba de selectividad (PAU) en Andalucía (España), durante el periodo desde 2003 hasta 2014. Sus resultados sugieren algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta para mejorar dichas pruebas, además de diferentes aspectos sobre contenido y evaluación de la probabilidad.
El grupo de investigadores de la Universidad de Huelva, coordinado por José Carrillo abordan la Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las matemáticas a través del análisis de videos. Basándose en el Modelo del Conocimiento del Profesor MTSK - Mathematics Teachers Specialized Knowledge- los investigadores trabajan a partir de las y comentarios de estudiantes para maestro cuando visionan la actuación de una maestra experta que aborda la clasificación de los triángulos en 4º de educación primaria y a raíz de entrevistas individuales.
Finalmente, Abraham Cuesta Borges y Juana Elisa Escalante Vega, ambos de la Universidad Veracruzana (México) y Juan Francisco Ruiz Hidalgo, de la Universidad de Granada (España) presentan el trabajo Velocidade. Significados expressos por estudantes universitários desde representações graficas, realizado con estudiantes que inician un curso de Cálculo en la Licenciatura de Economía en México. Desarrollan un análisis de contenido de las produciones de los estudiantes (año académico 2013-14), sobre diferentes tareas y una entrevista individual para detectar errores e identificar significados que los propios estudiantes tienen sobre la relación lineal establecida entre las variables velocidad, distancia y tiempo.

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