Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

viernes, 8 de abril de 2016

La Educación y Cultura en la ciudad de Badajoz a través de "La Económica", en los últimos 200 años


Desde su creación la RSEEAP ha desarrollado diferentes iniciativas que han tenido una enorme repercusión en la ciudad de Badajoz, como fueron la creación de diferentes centros de enseñanza (Institutos de enseñanza secundaria, Escuela de Artes y Oficios, Escuelas de Magisterio, etc.) y entidades sociales y económicas como la Caja de Ahorros de Badajoz. De manera directa o indirecta la RSEEAP ha influido en el desarrollo de nuestra ciudad durante estos 200 años y entendemos que ha sido uno de los pilares de la sociedad civil en Badajoz.
En este ciclo de conferencias se abordan algunas de estas cuestiónes y se celebrará en la antigua sede de "La Económica", en la calle Hernán Cortés 1 (Antiguo Bárbara de Braganza).

Lunes 18 de Abril de 2016, a las 20 h.

 “Fundaciones señeras de la Real Sociedad Económica Amigos del País en Badajoz: ‘Real Conservatorio de Artes’, `Normal De Maestros" è `Instituto de Segunda Enseñanza`". Felicidad Sánchez Pascuas. Catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Extremadura. Presenta Lorenzo J. Blanco Nieto, socio de la RSEEAP y Director de la Sección de Estudios Locales de la REEAP y Catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Extremadura.

Martes 19 de Abril de 2016, a las 20 h.
Enseñando Fomenta: una visión de la Educación desde la Economía”. Francisco Pedraja Chaparro. Catedrático de Economía Aplicada y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. Presenta Miguel A. Fajardo Caldera, Socio de la RSEEAP y exDecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura.

Miércoles 20 de Abril de 2016, a las 20 h.
Francisco Pedraja Muñoz. La pintura en Badajoz en la segunda mitad del siglo XX”. Zacarías Calzado Amodovar, Profesor Titular de Expresión Plástica y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Presenta: Rodrigo Espada Belmonte. Doctor en Bellas Artes y Vicedecano de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.



Resumen de las conferencias:

Fundaciones señeras de la Real Sociedad Económica Amigos del País en Badajoz: ‘Real Conservatorio de Artes’, `Normal De Maestros" è `Instituto de Segunda Enseñanza`". Felicidad Sánchez Pascuas, Catedrática de la Universidad de Extremadura de Historia de la Educación.
Resumen:
El lema de la Sociedad Económica de Badajoz, “FOMENTA ENSEÑANDO”, se plasma en múltiples actividades; entre ellas destaca su contribución a tres fundaciones educativas relevantes:
Real Conservatorio de Artes, que fomento la preparación de los artesanos.
Escuela Normal de Maestros, requerida por la legislación, aunque difícil de conseguir.
Instituto de Segunda Enseñanza, obligatorio para las capitales de provincia; pero incumplida en Badajoz su obligatoriedad hasta la petición por la Económica.

 “Enseñando Fomenta: una visión de la Educación desde la Economía”. Francisco Pedraja Chaparro. Catedrático de Economía Aplicada y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Resumen:
En la conferencia se utilizará el acertado lema de la Económica, “Enseñando Fomenta”, para hacer un repaso de los beneficiosos efectos que la literatura económica pone de manifiesto y que se derivan de los aumentos en el nivel educativo de la población.

 “Francisco Pedraja Muñoz. La pintura en Badajoz en la segunda mitad del siglo XX”. Zacarías Calzado Amodovar, Profesor Titular de Expresión Plástica y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.
Resumen:
Puede considerarse a Francisco Pedraja Muñoz, como aglutinador del quehacer artístico en Badajoz en la segunda mitad del Siglo XX, ya sea desde su trabajo como pintor, su labor de Director del Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, su actividad docente como profesor de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, o el cargo que ostenta desde 1993 de Presidente de la prestigiosa Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz.
Pedraja inicia sus experiencias plásticas durante su estancia en Madrid desde 1947, estudiando arquitectura. En sincronía con los que otros artistas de vanguardia hacían en España, pero sin llegar a integrarse en ninguno de los grupos  que aparecen por la época en el País. Su pintura se expone y difunde nacional e internacionalmente desde 1951 hasta nuestros días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario