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domingo, 27 de marzo de 2016

¿Qué hacemos y qué evaluamos cuando trabajamos la Resolución de Problemas en el aula de Matemáticas?

Por estas cosas de la vida que es el Google Scholar me ha llegado a mi correo un mensaje con un documento que la Universidad de Zaragoza ha puesto en la red. Corresponde a la presentación de la conferencia que impartí en la Universidad de Zaragoza (14 de enero de 2016), que al día siguiente repetí, con ligeras modificaciones, en la Universidad de La Rioja.
Debo señalar que en la presentación faltan algunas referencias a la evaluación sobre la resolución de problemas que formaron parte del contenido de la conferencia.

   



Como, obviamente, me parece que es una buena aportación sobre la Resolución de Problemas y, específicamente sobre la evaluación de los problemas os la dejo algunos aspectos de la presentación por si queréis echarle un vistazo y que sirva para reflexionar sobre ello. Falta el texto de la conferencia que, por ahora, no está escrito. Así que quien quiera oírla me invita y con gusto la repito.
Resolver problemas resolución de problemas
Resolver problemas Resolución de Problemas

Parto, como siempre que hablo de la resolución de Problemas, que para ser un buen resolutor de problemas es condición necesaria pero no suficiente tener conocimiento de matemáticas. Entiendo que es necesario un conocimiento específico sobre resolución de problemas que se adquiere con la práctica pero, sobre todo, con la reflexión sobre la práctica basada en algunos aspectos teóricos.


Evaluación de la Resolución de Problemas Evaluación de la Resolución de Problemas


Un aspecto que me parece esencial para aprender a resolver problemas es trabajar el diseño de estrategias generales y personales para resolver los problemas.
Y como dicen todos los currículos, los resolutores de problemas deberán verbalizar, oralmente y por escrito, las diferentes estrategias que puedan resolver cada problema. En la conferencia presenté algunos resultados del análisis de las estrategias que utilizan los estudiantes para Maestro cuando resuelven problemas.

Finalmente y como entiendo que no se puede aprender a resolver problemas sin trabajar los problemas propuse algunos problemas para analizar durante la conferencia. Va un enunciado de un problema que os dejo para que lo resolváis.



 Algunas referencias bibliográficas propias:


Blanco, L.J. y Cárdenas, J.A. (2013). La Resolución de Problemas como contenido en el Currículo de Matemáticas de Primaria y Secundaria.http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/2865/0213-9529_2013_32_1_137.pdf?sequence=1 Revista Campo Abierto 32(1), pp. 137-156 
http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/2865/0213-9529_2013_32_1_137.pdf?sequence=1

Blanco Nieto, L.J.; Cárdenas Lizarazo, J.A. y Caballero Carrasco, A. (2016). La Resolución de Problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de Profesores de Primaria.http://mascvuex.unex.es/ebooks/sites/mascvuex.unex.es.mascvuex.ebooks/files/files/file/Matematicas_9788460697602.pdf Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Manuales Unex On-line.

Caballero, Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2011). Problem Solving andEmotional Education in Initial Primary Teacher Education EURASIA Journal  of Mathematics, Science and Technology Education  Volume 7, Number 4, Nov. 281-292.
http://www.ejmste.com/v7n4/eurasia_v7n4_caballero.pdf


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