Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

martes, 29 de marzo de 2016

'La 'Económica' y la fortaleza de la sociedad civil


Siguiendo con la programación del bicentenario de 'La Económica' este jueves 31 de marzo José Julián, Presidente del club Senior de Extremadura impartirá una conferencia sobre la "Contribución de Extremadura a la política de España".

Al mismo tiempo os dejo el artículo que ha publicado en HOY de hoy (29 de Marzo) sobre nuestra sociedad y su contribución a Badajoz.

TRIBUNA
'LA ECONÓMICA' Y LA FORTALEZA DE LA SOCIEDAD CIVIL
JOSÉ JULIÁN BARRIGA BRAVO (*)
HOY, 29 marzo 2016

NINGUNA otra institución como 'La Económica' de Badajoz tiene en Extremadura un pasado más brillante y prestigioso. Pocas otras iniciativas han producido una cosecha más fértil y beneficiosa como la de aquella entidad que en 1816 fundara un puñado de extremeños bajo el sugestivo nombre de Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz. Y cuando digo pocas o ninguna me refiero al legado que La Económica ha forjado en los últimos doscientos años, descontado, al menos, los paréntesis que las Dictaduras y la Guerra Civil impusieron a todas aquellas sociedades que intentaron promover desde el ámbito privado el desarrollo y la prosperidad del pueblo. El repertorio de creaciones de 'La Económica' no se agota con esta relación, pero creo que sirve para reafirmar la riqueza de su herencia: una cátedra de Agricultura, la organización de una exposición regional coincidiendo con el IV Centenario del Descubrimiento de América, la fundación de un instituto de segunda enseñanza, de una Escuela de Magisterio, y hasta alumbró iniciativas para mejorar la agricultura y la comercialización de las producciones agrarias. Y, sobre todo, y por encima de todo, 'la Económica' creó pensamiento y puso en práctica iniciativas que aún, hoy día, nos asombran y sorprenden. ¡Díganme qué otras instituciones en toda Extremadura cuentan con un bagaje comparable a esta noble institución que ahora cumple doscientos años!
La efeméride es también una buena oportunidad para preguntarse por las razones del éxito de esta benemérita institución nacida en un siglo, el XIX, tan denostado pero que registró en Extremadura una sorprende eclosión de talento y de fecundidad creadora. En esa centuria Extremadura dio a la nación cinco presidentes de gobierno. Ni antes ni después se ha producido un hecho tan extraordinario. En Extremadura nacieron, en ese mismo periodo, al menos tres presidentes del Congreso de los Diputados, no menos de una decena de ministros; extremeños fueron quienes más destacaron en las Cortes de Cádiz y extremeños fueron otros dos personajes de la máxima influencia en el pensamiento nacional. Se dio la circunstancia extraordinaria de que a un presidente de gobierno nacido en Badajoz lo sustituyó otro nacido en Cáceres. En el XIX, tanto en el bando liberal como en el conservador, fueron extremeños los que en gran medida lideraron el pensamiento político e intelectual de España. Son nombres bien conocidos, aunque escasamente valorados. Muñoz Torrero, José María de Calatrava, Godoy, Bravo Murillo, Donoso Cortés, Meléndez Valdés, etc. Hasta quince personajes de categoría nacional pueden exhibirse como contribución destacadísima de Extremadura a la política y al pensamiento de España en esta centuria.
El bicentenario de 'La Económica' debiera servirnos para reflexionar sobre las razones de esa abundante cosecha de talento que Extremadura produjo en aquel siglo. Porque, al fin y al cabo, 'La Económica' no fue excepción, sino una consecuencia más de un fenómeno extraordinario y, por desgracia no repetido, de dinamismo social liderado por unas minorías excepcionales. En cada ciudad, en cada comarca, surgieron asociaciones, entidades, ateneos, círculos, que a su vez organizaron tribunas y crearon periódicos y publicaciones, surgidos al calor de la libertad y de la ilustración. Toda Extremadura fue un territorio virgen y abonado a las ideas del progreso donde antes solo prosperaban cofradías o hermandades religiosas. Hubo también Económicas en Cáceres, Plasencia, Almendralejo, Azuaga, Mérida, Zafra, Trujillo, pero ninguna sobrevivió como afortunadamente sucedió con la de Badajoz. En otras tantas ciudades y pueblos extremeños surgieron las Sociedades Patrióticas; en Cáceres nació la Universidad Libre y el Real Colegio de Humanidades. Y no debemos olvidar la fortaleza y expansión que el krausismo tuvo en nuestra región -y esta es otra de las peculiaridades del XIX extremeño-, muy por encima de lo ocurrido en otros territorios con mayor peso en el contexto de la nación.
¿Cuál fue, en definitiva, la razón de esta efervescencia extraordinaria de iniciativas ciudadanas de las que surgieron personalidades sobresalientes como en ninguna otra época? Sin duda, la existencia de minorías ilustradas que supieron movilizar a la sociedad civil. Del mismo modo que la ausencia de esas minorías, tan pronto como se extinguieron los efectos del entusiasmo liberal del XIX, explica el regreso al obscurantismo y el eclipse de la sociedad civil en Extremadura.
A comienzos del siglo XX, otros dos personajes sobresalientes -Luis Bello y el deán de Plasencia José Polo Benito- coincidieron en describir el carácter resignado y pasivo de los extremeños. Medio siglo más tarde, otro extremeño ilustrado, Adolfo Maíllo García, contagiado del optimismo con el que toda la nación participó en la encrucijada que vivió Extremadura y toda España en los años de la Transición política, reflexionó sobre el papel de las minorías en la historia de Extremadura. «Ojalá -afirmaba- , pasado ya el tiempo de los minorías nacidas de los poderes oligárquicos del pasado (Iglesia, Corona y Milicia) y de sus poderes colaterales, llegue el tiempo de las minorías democráticas, nacidas del pueblo, pertenecientes a las clases medias, para salvar al pueblo del atraso secular». Desde aquella intuición de un extremeño clarividente ha pasado medio siglo. La Universidad de Extremadura ha formado a decenas de miles de titulados universitarios, los partidos políticos se han turnado en el gobierno de la región, y todavía seguimos necesitando y echando de menos a aquellas minorías de las que hablaba uno de los pedagogos más sobresalientes de la España del siglo XX. Esta es la razón de que uno se sorprenda y se felicite por la pervivencia de una entidad dos veces centenaria, que es el mejor ejemplo que uno puede invocar sobre la necesidad de la sociedad civil y sobre el papel de las minorías en la Extremadura del siglo XXI.
---------------------------
(*) José Julian Barriga, periodista y presidente del Club Sénior de Extremadura ofrecerá la conferencia 'Contribución de Extremadura a la política de España' el jueves, 31 de marzo, a las 20.00 horas en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, en calle San Juan, 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario