Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

miércoles, 3 de febrero de 2016

Usos del Hospital Provincial de Badajoz: Mercado de abastos, usos culturales y educativos.


La ocupación del Hospital Provincial de Badajoz es una de las preocupaciones principales de los pacenses que vemos con tristeza el deterioro, por falta de uso, de numerosos edificios emblemáticos de nuestra ciudad. Y no solo en el Casco Antiguo.
Fue motivo de una mesa redonda en la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, (5 de octubre de 2015) cuyos resultados principales fueron expuestos en un artículo publicado en el diario HOY (1 de Noviembre de 2015). Aunque no fueron las únicas propuestas ya que otros hablaron de un Centro Cultural Intergenarional. Estas informaciones las tenéis publicadas en entradas de este blog y las podéis consultar dando clip en el texto resaltado.
Parece ser que la diputación quiere realizar una propuesta concreta que se ha trasladado a los medios locales cuyo contenido reproduzco en esta entrada. Propone una planta baja de acceso desde la calle para Mercado de abastos, zona gourmet y otra de bares y hostelería que estaría disponible hasta la noche. Las otras plantas podrían albergar la Escuela de Idiomas y, digo yo, que sería un buen lugar para albergar el tan deseado y necesario Espacio para la Ciencia, Tecnología, Artes e Innovación.

En HOY, Rocío Romero (HOY, 3 de febrero de 2016) se hace eco de la información que reproduzco:

Las dudas se despejan en torno al futuro del Hospital Provincial, aunque la idea de la Diputación es que la ciudad participe en la decisión y aporte ideas. El organismo provincial tiene claro qué hacer para impulsar el cambio. Y ello pasa por crear un mercado de abastos, otro gourmet y una zona de hostelería con bares. Estos servicios formarían la primera fase de un Plan Director con el que pretende que los pacenses opinen qué hacer en este inmueble y que ese uso puede servir también para los vecinos de toda la provincia. Tendría, no obstante, que contar también con el visto bueno del Ayuntamiento, ya que es el que otorga las licencias y aprueba los usos de los edificios.
Hospital Provincial de BadajozSegún ha podido saber HOY, se plantea abrir el edificio como una galería abierta al que los ciudadanos podrían acceder durante la mayor parte del día: el mercado de abastos abriría a primera hora de la mañana y el mercado gourmet y los bares estarían disponibles hasta la noche. Todos estos servicios se habilitarían en la planta primera, mientras que las superiores quedarían pendientes de uso para más adelante. El proyecto pretende implicar distintos servicios para que este edificio de 22.000 metros cuadrados tenga vida la mayor parte del día.
El proyecto que la Diputación tiene sobre la mesa establece dos accesos, uno por la plaza de San Atón y el principal de Minayo. El edificio cuenta con cuatro plantas sobre rasante y una subterránea y está valorado en 20 millones de euros (estudio económico de 2009). El inmueble lleva ya más de seis años cerrado y actualmente se desarrollan obras para lavar la cara y reforzar la estructura.
La Diputación, que es la propietaria del inmueble, impulsará la reforma. De hecho, estarían en disposición de comenzar las obras este mismo año. La idea es empezar por habilitar la galería central y que la iniciativa privada se anime conforme el Plan Director vaya avanzando. El objetivo, por tanto, es que conviva la inversión privada con la pública. Está previsto que la empresa pública nacional Mercasa, que se encarga de los mercados de abasto en todo el país, forme parte también de la iniciativa.
Ese mercado gourmet que se propone se ha puesto en marcha en otras ciudades con cierto éxito, como el de San Miguel en Madrid o el mercado del Barranco en Sevilla. Ahora se pretende destinar parte de este edificio a ese reclamo turístico, ya que ambos atraen a muchos visitantes.
Con el mercado de abastos, además, se atendería una vieja reivindicación de distintos colectivos de la ciudad, que lamentan que Badajoz se quedara sin este servicio en los años setenta. Fue hace ya 39 años cuando se desmontó el Edificio Metálico y, con él, murió una forma de comprar. Quedó entonces el mercado de Santa Ana, pero tampoco sobrevivió y finalmente se convirtió en biblioteca hace solo unos años.
La Diputación, no obstante, pretende combinar estos usos de alimentación y restauración con otros que puedan diversificar el uso del edificio y mantener la actividad durante todo el día. En los últimos años se ha hablado mucho de dotarle de un uso educativo y cultural que se quiere hacer compatible con bares y tiendas de alimentación.
Es ahí donde el presidente, Miguel Ángel Gallardo, pretende que la Universidad de Extremadura mueva ficha. El rector, Segundo Píriz, estuvo presente en la reunión que este viernes se celebró entre Gallardo, el presidente Vara y el alcalde, Francisco Javier Fragoso. Allí se habló del futuro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación una vez que se rebajen las dos plantas del Cubo este verano. Es posible que el antiguo hospital albergue parte de esa facultad, aunque las negociaciones aún están abiertas. Se espera que Gallardo y Píriz concreten algún acuerdo en las próximas semanas y, posiblemente, tenga a este edificio como solución.
Para las plantas superiores se plantea, por ejemplo, que acoja la Escuela de Idiomas, cuyos alumnos y profesores se quejan constantemente de la falta de espacio. El Palacio de Godoy, donde se mantiene actualmente, se ha quedado pequeño para sus necesidades. El año pasado anunciaron su traslado al antiguo convento de San Agustín, aunque el Gobierno regional indicó hace unos meses que estaban replanteando esta idea. El futuro de las clases de idiomas podría estar en las plantas superiores de este inmueble, donde tampoco se descartan oficinas.
Con este primer paso, la Diputación toma la iniciativa para recuperar el edificio. A pesar de ser la propietaria del inmueble, Gallardo pidió al Ayuntamiento que le propusieran una idea para fijarle un destino. Este se veía abocado a pasar por el objetivo de Podemos, que ha pretendido en estos meses recuperar el uso asistencial de este inmueble para convertirlo en residencia de ancianos. Al menos, una parte. Con ello querían paliar la falta de camas para ancianos en la ciudad e igualar la proporción a otras localidades extremeñas. En Badajoz existen 1,2 camas por cada mil habitantes frente a las 3,6 por cada mil habitantes que existen de media en la región.
Podemos llevó su pretensión en forma de moción al Pleno del Ayuntamiento y se aprobó por unanimidad, aunque no vincularon la petición a la Junta de más camas para mayores a que las habilitara en el antiguo hospital provincial. Hace meses que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, descartó este uso para ancianos. Desde la Junta de Extremadura y la Diputación han destacado en los últimos meses que la reforma que requiere el edificio es tan costosa que supera la construcción de un nuevo edificio para este fin. Una vez que se conoce este proyecto de cooperación pública-privada para usos de mercados y hostelería, se descarta totalmente la residencia de ancianos.”

También, El Periódico Extremadura (3 de febrero de 2016) se hace eco de la noticia en un reportaje de Ascensión Martínez Romasanta.

Quienes conozcan La Boquería de Barcelona o el Mercado de San Miguel de Madrid sabrá entender qué es lo que pretende hacer la Diputación de Badajoz en la planta baja del antiguo Hospital Provincial. Según ha podido saber este periódico, la diputación está preparando un proyecto para convertir este lugar en mercado de abastos con espacio gourmet de degustación complementado con negocios de hostelería en una galería abierta que volvería a dar utilidad a una parte de este inmenso inmueble de 22.000 metros cuadrados.
Hospital Provincial de San Sebastian, en BadajozEl uso de la planta baja, que contaría con dos accesos (el principal que ya existe por la plaza de Minayo y otro por la de San Atón), se complementaría con el contenido cultural y formativo de las plantas superiores, al que aspira el organismo provincial, en connivencia con las aportaciones que pueda realizar la ciudadanía en este sentido. Las plantas superiores tendrían entradas independientes al mercado. Cada planta, incluida la baja, tiene en torno a 5.000 metros cuadrados. El espacio destinado a la restauración se ofrecería para que lo explotaran empresarios de hostelería. Además, se pondría en uso el aparcamiento subterráneo del sótano, que cuenta con 2.000 metros cuadrados disponibles.
El destino del Hospital Provincial ha sido objeto de análisis en el Ayuntamiento de Badajoz en los últimos meses, a raíz de la visita que realizó el nuevo presidente de la diputación, Miguel Angel Gallardo, al alcalde, Francisco Javier Fragoso, en la que dejó la decisión en manos del consenso de los grupos municipales. En este debate, el grupo socialista llegó a poner sobre la mesa la idea de utilizar parte del espacio del antiguo hospital para mercado de abastos y restaurantes, como una de las conclusiones aportadas en el encuentro del partido con los militantes para abordar el futuro de este inmueble. En el último pleno del ayuntamiento, celebrado la semana pasada, el concejal socialista Fernando Carmona dejó claro que su grupo no apoyaba la propuesta de ubicar en el antiguo hospital una residencia de mayores, como viene defendiendo Podemos Recuperar Badajoz. El portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, recalcó que el destino de este inmueble no depende del ayuntamiento.

La diputación dio de plazo hasta finales de enero y una vez transcurrido este mes, Gallardo ya anunció hace unas semanas que la diputación daría a conocer las propuestas para este inmueble. A preguntas de este periódico, Gallardo no quiso hacer ayer declaraciones, ni confirmó ni desmintió que ya esté avanzado el proyecto para el mercado de abastos y espacio gourmet con restauración en la planta baja. La diputación se limitó a señalar que están trabajando y avanzando en diversos proyectos para dotar este espacio del uso que se considere más adecuado para el futuro de Badajoz. Así se puso de manifiesto en la reunión del viernes pasado de Gallardo con Fragoso, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, donde se descartó cualquier uso universitario del céntrico inmueble.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario