Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

viernes, 5 de febrero de 2016

La finca de Las Arenosas en Badajoz

El periódico HOY publica un excelente artículo de Artículo de Fernando Carmona, concejal del Ayuntamiento de Badajoz del Grupo Socialista, sobre la finca de las Arenosas: Cegarse con Las Arenosas (HOY, 5 de febrero de 2016).
Esta finca fue adquirida por Manolo Rojas, Alcade de Badajoz, y convertida en Escuela taller para temas agrícolas en época de Gabriel Montesinos, también Alcalde de Badajoz que sustituyó a Manolo Rojas.


"Posiblemente muchos períodos de la historia podrían ser bautizados con un nombre que los resumiera. En la selección del término que identificara estos últimos años gana protagonismo el de «incertidumbre». La incertidumbre parece inundar todo en nuestras vidas. Esa falta de certeza en lo que va a suceder obedece al divorcio que padecemos entre poder, entendido como capacidad para conseguir hacer cosas, y política, entendida como capacidad para decidir qué cosas deben o deberían hacerse. Desgraciadamente la consecuencia de ese divorcio termina afectando a la menor de las instituciones del Estado, el municipio. Por ello, cada institución en su nivel de competencia, acaba convirtiéndose en mero dispensador de las recetas que imponen entes superiores desconocidos. Esa incertidumbre, consecuencia de la crisis matrimonial que padecen poder y política, viene acompañada de la ceguera como paliativo para la frustración de no conseguir que las cosas se hagan.
Aterrizando en la realidad inmediata, el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz del mes de enero ha aprobado, con los votos favorables del PP, Ciudadanos y Podemos, la constitución de un Derecho de Superficie a favor de una empresa privada, sobre una finca propiedad del Ayuntamiento, para la organización de raids hípicos en la ciudad de Badajoz. Según la información que facilita la empresa promotora, un grupo árabe (la significación no es mía, sino del promotor), pretende invertir entre dos y tres millones de euros en acondicionar la finca e instalaciones, para convertirla en un Centro de Raids.
Desde el primer momento la posición del Grupo Socialista ha sido y es pedir mayor información. Hemos pretendido realizar una crítica positiva que pudiera mejorar la propuesta porque la información era insuficiente. El importe de la inversión, entre dos y tres millones, resultaba demasiado inexacto; no había ni una mínima previsión de puestos de trabajo directos, ni de generación de riqueza indirecta; y sobre todo, se desconocía y se desconoce cuáles van a ser las condiciones de uso que acompañan a ese derecho de superficie (si va a estar abierto a todos los aficionados a la hípica de la ciudad o si va a ser coto cerrado para los miembros de un club elitista).
Esta demanda, esta exigencia de información concreta, no es caprichosa, ni arbitraria, sino que descansa en las advertencias que los Informes de Intervención y Secretaria General, unidos al expediente, han puesto de relieve: «por tratarse de un bien patrimonial el requisito previo es la exigencia de que se razone la necesidad de la concesión del Derecho de Superficie a un particular y que se justifique el interés público que supone la actividad que se va a desarrollar».
Desde nuestro punto de vista, la información que existe en la actualidad en el expediente no permite ver cumplidos esos dos requisitos previos para ceder un bien de propiedad municipal a un particular, aunque sea a través de un derecho de superficie. Ni vemos el interés público en los raids para justificar que el Ayuntamiento ceda un bien, ni vemos la necesidad de que la única alternativa para el desarrollo de esa actividad tenga que ser, necesariamente, esa finca. En la ciudad existen varios clubs privados dedicados a la hípica, con sus instalaciones, que atienden la demanda existente, sin que sirva el argumento de que en Las Arenosas no se desarrolla ninguna otra actividad.
Algunos de los grupos que han apoyado la operación nos diagnostican ceguera, y algo de razón pueden tener porque nuestra focalización está dirigida a otras cuestiones relacionadas con la igualdad y la dignidad, principios-valores seriamente lesionados por este estado de crisis.
Somos incapaces de ver en qué medida la hípica aporta mejores condiciones de igualdad a nuestros vecinos; somos incapaces de ver cómo un raid internacional va a mejorar la dignidad de los miles de desempleados de esta ciudad; y somos incapaces de ver cómo esa actividad va a generar la riqueza que justifique el interés público que requiere la cesión.
En cualquier caso, lo realmente importante es que esta ceguera no acompaña al problema (divorcio poder/política), sino que es impuesta, provocada por la falta de información. Y la falta de información en la cosa pública ni se puede aceptar como un riesgo (¡ya veremos qué pasa!), ni se debe suplir con la experiencia propia en raids, sino que ha de ser combatida con la exigencia de que los expedientes pongan de manifiesto todas las circunstancias que concurren en un asunto, a fin de que todos, absolutamente todos, los que tienen que hacer política (decir qué cosas debieran o deben hacerse) puedan formar su opinión.
Recuperar la visión es posible en los dos tipos de cegueras. El primer tipo se remedia anulando el divorcio, consiguiendo que poder y política vuelvan a ser matrimonio; el segundo, la ceguera municipal, que constituye el núcleo de esta opinión, se cura con la información que es la esencia de la transparencia.
Por ello sorprende y duele que algunos llenen sus bocas con palabras como transparencia, responsabilidad, regeneración y austeridad, cual únicos políticos inmaculados. Olvidan algo fundamental, que la virtud no precisa de ser exhibida, es percibida incluso sin vista. No conviene cegarse con La Arenosas." (HOY, 5 de Febrero de 2016).

En un principio la finca tuvo uso y servía a la ciudad. Con la llegada del PP al ayuntamiento se abandonó y su estado se ha denunciado en múltiples ocasiones. Una simple búsqueda en la red mostraría múltiples entradas.
Por mi parte voy a reseñar sólo dos entradas de hace casi 10 años:
"El PSOE propone reservar una parte para instalar placas de energía fotovoltáica, regenerar los invernaderos y revitalizar la escuela taller." (HOY, 14 de Octubre de 2006).

"Lo que en tiempos del alcalde Gabriel Montesinos era una finca municipal de la que nacían grandes pimientos y tomates y donde se instaló una escuela taller para formar en trabajos agrícolas, es en la actualidad un terreno abandonado donde se amontonan los desechos de las obras y servicios municipales." (El Periódico Extremadura, 14 de octubre de 2006).



No hay comentarios:

Publicar un comentario