Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

jueves, 3 de diciembre de 2015

Avance de resultados del CIS sobre las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

Como suele ser habitual el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha publicado su avance de resultados de las próximas elecciones generales. Son tres documentos de 33 páginas, 191 páginas y118 páginas, respectivamente. Entiendo que son muchas, incluso a los que nos gusta los números y el análisis de datos.
Así, que a bote pronto y sin entrar en muchas profundidades voy a hacer algunas aportaciones, solo del primer documento que es el descriptivo. Las primeras páginas están dedicadas a las características de la muestra por edad y provincia e indica que se realizó entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre. Para hacerse una idea de la muestra es necesario ver, también, las preguntas 20 y 20 a y de la 26 a 30.
El primer dato, que corresponde a la pregunta 1, ya es sintomático de la situación actual. Al 61,2 % de la población le interesa poco o nada la política. Esto se une a que el 68,5 % califica la situación política española de mala o muy mala y el 25,5 de regular (Total 94 %). Y solo el 4% la califica de buena o muy buena. Espectacular palo para nuestros políticos oficiales. Estos datos, coinciden con la apreciación de la situación económica que el 95,4 la califica de regular a muy mala.
Sobre la política del PP el 84,2 la califica de regular a muy mala.  Pero, también, el 84,8 de los consultados da la misma calificación a la oposición realizada por el PSOE. No obstante, resulta interesante observar que a pesar de estas respuestas la población sigue pensando que estos dos partidos “están más capacitados para afrontar” los problemas de los ciudadanos (empleo, educación, vivienda, etc.). En todos los temas la diferencia del PP y PSOE sobre el resto es notable. Tan solo Podemos se acerca algo en temas de vivienda e inmigración. Los datos muestran que los ciudadanos confían en el PSOE más para gestionar los servicios sociales y en el PP para los aspectos económicos.
Una idea similar de preponderancia del PP y PSOE aparece en las preguntas 13 y 14 cuando más de la mitad de los preguntados (52, 4 %) creen que el PP ganará las elecciones. Pero hay más ciudadanos que les gustaría que ganara el PSOE (18,9 del PSOE frente al 18 del PP). Ciudadanos y Podemos se quedan en un 13 %, cada uno.
Cuando se hace la estimación del voto hay que tener en cuenta que todavía un 46,1 % de “quienes tienen intención de votar en las elecciones” no ha decidido a quién votarán. Es decir, uno de cada tres ciudadanos que votará tiene dudas aún. Y en esta duda el partido sobre el que caen más dudas es el PSOE.
En la intención directa de votos hay un dato que resulta curioso y es que en esta pregunta solo hay un 19,1 de indecisos. Bajan los dudosos pero siguen siendo muchos lo que hace que haya partido en la campaña electoral. Algunos datos: PP, 16,2 %; PSOE, 14,9 %; Ciudadanos, 11,6 %; Podemos, 6,9 % a los que habría que sumar 2,4 % de En Comú Podem y 1,6 % de Compromis-Podemos-És el momento (Total, 10,9 %).
El PSOE (18,9 %) gana en simpatía, seguido del PP (18,9 %), Ciudadanos (11,9 %) y las candidaturas de Podemos que sumarían 11 %. Estos últimos ítems de la encuesta (preguntas 11 y 12) mostrarían que las dudas son mayores entre votantes del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario