Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

domingo, 15 de noviembre de 2015

¿Hay que suprimir el Consejo Consultivo? ¿Qué pasa con el Consejo Económico y Social? ¿Cuales son sus funciones y qué hacen realmente cada uno? ¿Cual de los dos tiene más políticos en sus órganos? En el mismo edifico se ubica el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Extremadura de reciente creación. ¿Se suprimirá o le cambiarán de sitio?


Muchos ciudadanos nos indignamos al enterarnos que en el Consejo Consultivo de Madrid Joaquín Leguina y otros cobraban 8.000 euros al mes y que se señalaba como un nuevo cementerio de elefantes. Ello constituye un abuso y se lanzó la idea de suprimir todos los consejos consultivos de las autonomías. Existe en todas ellas menos en Cantabria.
 

En el Estatuto de Autonomía de Extremadura se recoge la existencia del Consejo Consultivo de Extremadura e indica que debe estar en Badajoz. Al igual que se indica que el Consejo Económico y Social tiene que estar en Mérida.
Recientemente el Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Extremadura ha manifestado que "en el actual contexto político-social, un órgano prescindible", y que el cese de su actividad supondría un ahorro casi de 1,2 millones de euros, que es el presupuesto que tiene el Consejo Consultivo, dinero salido de la Junta de Extremadura. Y por ello ha registrado una proposición de ley que, de aprobarse, eliminaría de hecho, aunque no de derecho, el Consejo Consultivo de Extremadura.
Y, simultáneamente, pretende que el Consejo Económico y Social asuma las funciones del Consejo Consultivo.
Pero hay otra curiosidad ya que en el mismo edificio está el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Extremadura de reciente creación. ¿También se suprime? Dado que se indicó que el edificio tendría otra utilidad, ¿también lo llevarán a Mérida?
Como uno es curioso antes de emitir una opinión busqué información y hasta donde tengo entendido el Consejo Consultivo emitió en 2014 varios cientos de dictámenes sobre asuntos varios. Y el Consejo Económico y Social según las memorias que ellos mismos publican emitieron ocho dictámenes en 2013 y seis en 2014. Debo decir que en el Consejo Económico y Social participan muchos más políticos que en el Consejo Consultivo. Comparar la actividad de uno y otro es interesante.
Digo yo que antes de tomar una decisión hay que tener los datos en la mano y no dejarnos llegar por impulsos populistas que quedan muy bien pero que esconden verdades a medias.
Por ello, la Real Sociedad Económicas Amigos del País celebrará el martes 17 de noviembre una conferencia en la que esperemos que nos expliquen cual son las funciones del Consejo Consultivo y qué es lo que hace realmente. Supongo que después podamos tener una idea más acertada de lo que hay que hacer.
Lo triste de todo esto es que muchos ya se han lanzado a la piscina sin saber si tenía agua.

DÍA 17 Martes, 20.00 h. Conferencia en la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, c/ San Juán, 6.

Conferencia:
“¿Por qué y para qué el Consejo Consultivo de Extremadura?”.
 Conferenciante:D. Felipe A. Jover Lorente,
Letrado y Secretario General del Consejo Consultivo de Extremadura.

Presenta el acto: D. Antonio García Salas, Vicepresidente de la RSEEAP

1 comentario:

  1. http://www.hoy.es/extremadura/201511/17/podemos-quiere-mantener-consejo-20151117120404.html

    ResponderEliminar