Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

miércoles, 26 de agosto de 2015

Limpieza de aceras y zonas adyacentes de los locales de copas y bares, en general

Cuando paseamos por numerosas zonas de Badajoz, comprobamos que las aceras que ocupan los establecimientos dedicados a la hostelería están, en la mayoría de los casos, muy sucias. La Plaza de España, la calle San Juan, Santa Marina es un ejemplo de lo que escribo. En algunas ocasiones se pega la suela de los zapatos al suelo.

Me he permitido consultar la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Veladores en elTérmino Municipal de Badajoz para ver que dice al respecto. Y transcribo lo que se dice en el Capítulo V. Que trata sobre los deberes del Titular de la Autorización Administrativa:
Artículo 22, apartado 1., f. “Mantener permanentemente limpia la zona ocupada por la terraza y las zonas adyacentes en cuanto resulten afectadas por el uso de la terraza, debiendo, en especial, proceder a su limpieza completa tras cada jornada de utilización.”

Es claro que los dueños del negocio son los que tienen que velar por la limpieza de la parte pública que ocupan. Según este apartado debieran limpiar todos los días el espacio que ocupan y ensucian por la actividad que desarrollan.

Ellos son los primeros culpables de que las aceras en Badajoz presente mucha suciedad en algunos tramos. No salgo de mi asombro ante la falta de responsabilidad de determinados hosteleros de Badajoz, de su falta de conciencia cívica y de la poca visión de su negocio.
Por mi parte, suelo eludir los locales que no limpian o aquellos en que los camareros cuando están limpiando la mesa, que vas a ocupar, tiran al suelo los restos las servilletas o migajas de clientes anteriores. Y justifican su acción con un ‘luego lo limpiamos’. Aunque luego lo barran, me parece una actitud muy sucia y de poca educación.

Ya que como muestra vale un botón, dejo una fotografía de la puerta de un bar que lleva así mucho tiempo.


Quisiera señalar, en segundo lugar, que las autoridades municipales (Gobierno Municipal y Policía Local) hacen dejación de sus obligaciones al no exigir el cumplimiento de las ordenanzas Municipales.

No están exentos de culpa algunos clientes que aprovechan la ocasión para arrojar al suelo papeles, cajetillas de tabaco, las colillas, etc. Con un “ya limpiarán” o “ya pago mis impuestos y que limpien”, parecen justificar su poca educación y que son . . .
No sé en qué lugar colocar a los servicios de limpieza que el Ayuntamiento de Badajoz privatizó que sencillamente obvia los espacios de los que hablamos y los colindantes.

A ver si entre todos seguimos mejorando nuestro Badajoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario