Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

viernes, 14 de agosto de 2015

Excesivo número de palmeras en Badajoz. Seguiremos sin sombras en los nuevos parques y paseos.

Según el Instituto Nacional de Estadística Badajoz tiene casi 3.000 horas de sol al año. Las tablas muestran que es una de las ciudades de España y Europa que más horas de sol padece. Sobre todo en verano lo que provoca temperaturas elevadas. Consecuentemente, parecería lógico que los nuevos parques y paseos contemplaran elementos naturales y otros de diseño, natural y/o artificial, que dieran sombra para que los pacenses pudiéramos disfrutarlos la mayor parte del año.



Esta reflexión que parece tan trivial no es algo que contemplen las autoridades municipales, en nuestra ciudad. Al menos desde hace muchos años. El llamado proyecto duro del la margen izquierda fue un claro ejemplo de ello.

Actualmente, surge otra ‘curiosidad’ (?) sobre los nuevos parques/paseos que se están instalando en Badajoz. Si observamos el nuevo de la margen derecha del Guadiana vemos numerosas palmeras colocadas que crecerán hasta los 25 metros o 30 metros según 'san google', pero que no darán nada de sombra. En este sentido serán inútiles.





Ayer me situé en el entorno del Hornabeque de la cabeza del puente viejo y conté casi 100 palmeras en su entorno inmediato.

No son baratas y su crecimiento dificultará las vistas preciosas de la actualidad, en cualquier dirección, y lo único que veremos desde esta parte del puente serán los troncos de las palmeras.

No me parece normal que por cualquier parte de Badajoz se estén plantando palmeras como elemento ornamental en nuestra ciudad, olvidando otros árboles o diseños de vegetación más acordes con nuestra tradición y nuestras horas de sol.
Al hilo de esta reflexión es inevitable pensar en el dineral que están costando tales palmeras y dudar en el aspecto profesional de las personas que están encargadas del diseño de los parques, jardines y paseos de Badajoz.
Pero sobre todo sigo observando que las autoridades municipales, en general, siguen sin asimilar que la ciudad tiene que ser para disfrute y comodidad de las personas.
La ciudad para los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario