Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

domingo, 8 de marzo de 2015

Las Matemáticas en los medios de comunicación. Sobre el indeciso voto femenino en Andalucía.

Que las Matemáticas están presente en los medios de comunicación es algo evidente y, completamente, necesario. Sin números, porcentajes, gráficos, esquemas, etc. sería imposible comunicar muchas ideas y situaciones que observamos en nuestra vida.
Es un referente continuo, en mis clases, la importacia de tener una buena educación matemática para poder hacer una buena lectura de los medios de comunicación. Y, también, añado que sería conveniente una buena educación matemática para poder escribir, con acierto, en los medios, cuando la noticia requiere de elementos matemáticos, como por ejemplo los porcentajes y algo de estadística.
Con esta entrada inauguro una nueva etiqueta sobre "Matemáticas y Medios de Comunicación" como una de las manías que me han acompañado en mi vida.

"El PP corteja al determinante electorado femenino".
Es el encabezado de una noticia en un medio a propósito de la campaña del PP en Andalucía. Y para justificar esta campaña da un dato rebelador:
"El CIS señala que el 46 % de los indecisos ante los comicios andaluces son mujeres". E incide en el cuerpo de la noticia al insistir que ". . .  se han convertido en el público objetivo de esta campaña electoral en Andalucía, . . . según los últimos datos del CIS, (las mujeres) representan el grueso (46 %) de la bolsa de indecisos, esa que puede cambiar las tornas en un minuto". Representan el grueso pero están en minoría respecto de los hombres, al menos, en porcentaje.
Es verdad que es un porcentaje muy alto, pero ese dato me rebela que el porcentaje de indeciso entre los hombres es del 54 %. Es decir, las mujeres tienen más decidido su voto que los hombres. Y, teniendo en cuenta el número de hombres y de mujeres en Andalucía, no me extrañaría que el número absoluto de hombres y mujeres indecisas sea muy similar. O mayor en los hombres.

Pero hay otra idea que me ronda la cabeza y que me preocupa más que el desconocimiento matemático. Y tengo que decir que me la planteó una mujer a la que le comentaba la noticia. ¿Querrá decir la periodista firmante de la notica que el voto de la mujer es más manipulable que el del hombre? Supongo que no. Pero tal y como está redactada la noticia da que pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario