Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

viernes, 19 de septiembre de 2014

Partículas que vienen de otras galaxias

Es normal en los tiempos que corren encontrar hijos de Santa Marina en diferentes partes de Mundo, y trabajando con cierto éxito. Hoy hago referencia a Miguel Blanco Otano (de Alberto y Miguel) que está, actualmente, contratado en Laboratorio de física nuclear y altas energías de Paris (LPNHE, de sus siglas en francés) de la Universidad de Pierre y Marie Curie en París. Colabora en un proyecto para “medir las partículas más energéticas que provenientes de otras galaxias llegan hasta nuestro planeta”.
Su trabajo específico es la de mejorar el prototipo que las ‘recoge’ que está situado en los Andes argentinos, en el Observatorio Pierre Auger  en la provincia de Mendoza, y que pasa por ser el observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo. El observatorio lleva, desde hace más de 10 años, midiendo las partículas más energéticas que nos caen desde otras galaxias.
La identificación de estas partículas (podrían ser simples protones, o núcleos de hierro, o incluso partículas más exóticas como neutrinos o fotones de ultra alta energía) es una tarea muy difícil para la que el observatorio, con la actual configuración, no está del todo preparado. El grupo de investigación de física de rayos cósmicos del Laboratorio de física nuclear y altas energías de Paris (LPNHE, de sus siglas en francés) acaba de sacar a la luz una publicación con la propuesta de un nuevo prototipo para la medición de estos rayos cósmicos que permitiría la correcta identificación de estas partículas.

El Observatorio Pierre Auger ha publicado en los últimos años resultados que han empujado las fronteras de nuestro conocimiento del universo, en relación al origen de estas partículas o la confirmación de la energía máxima a las que pueden encontrarse. Con la nueva propuesta, estos resultados, adquirirán una dimensión más completa, mejorando el entendimiento de muchos problemas que afectan tanto a lo más grande, como es el cosmos, como a lo más pequeño, la física de partículas.




El contenido de la publicación con el prototipo se lee en Layered waterCherenkov detector for the study of ultra high energy cosmic rays, cuyos autores son Antoine Letessier-Selvon, Pierre Billoir, Miguel Blanco, Ioana C. Mariş, Mariangela Settimo.

Abstract: We present a new design for the water Cherenkov detectors that are in use in various cosmic ray observatories. This novel design can provide a significant improvement in the independent measurement of the muonic and electromagnetic component of extensive air showers. From such multi-component data an event by event classification of the primary cosmic ray mass becomes possible. According to popular hadronic interaction models, such as EPOS-LHC or QGSJetII-04, the discriminating power between iron and hydrogen primaries reaches Fisher values of ~2~2 or above for energies in excess of 1019eV with a detector array layout similar to that of the Pierre Auger Observatory.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario