Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

martes, 9 de septiembre de 2014

Los 300 euros que Monago quiere dar a las mujeres de la Guerra Civil

El lunes 8 de septiembre, el Presidente de la Junta de Extremadura nos sorprendió al proponer darar 300 euros a las mujeres que vivieron la guerra. Una ‘ocurrencia’ más que muestra estar más pendiente de buscar titulares en los medios, que de solucionar los problemas de Extremadura y de los extremeños.
Brevemente, manifesto mi rechazo a la propuesta por varias cuestiones.
i. Evidencia una tremenda falta de sensibilidad hacia las personas (mujeres y hombres) que siguen buscando los retos de sus familiares asesinados y arrojados desconsideradamente cunetas o fosas en cualquier lugar de nuestros campos. El Partido Popular y las instituciones que gobierna les niega la ayuda económica y les discute su derecho a buscarlas.
ii. La segunda reflexión se refiere al cobro de la propuesta e incide sobre el ofrecimiento demagógico anterior. No concreta cómo será la ayuda dejando abierta la posibilidad de que fuera mediante descuento de la declaración de la renta. Sabe perfectamente que la mayoría de estas mujeres, a las que se dirige, no presentan declaración de la renta, porque no tienen renta suficiente. No es la primera vez que lo hace. No obstante, mujeres con capacidad económica alta podrán beneficiarse de esta ayuda si tal fuera el caso. Ni la vida en la posguerra fue igual para todos. El sacrificio de unas/os y de otras/os no fue igual. Los beneficios, tampoco.
iii. En tercer lugar, me parece discriminatorio hacia un sector de la población como son los hombres. ¿Por qué sólo a las mujeres? ¿Qué pasa con los hombres de más de 75 años, ya sean viudos, solteros o casados? Son múltiples la casuística personal de los hombres y mujeres de nuestros pueblos.
No es anecdótico calcular y señalar que la cantidad a repartir entre las mujeres: 0,8 euros al día. Es poco más de una barra de pan. Creo que seguimos evidenciando falta de sensibilidad y parece más una burla que una medida meditada.


Algunas referencias en los medios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario