Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

domingo, 21 de septiembre de 2014

Enseñanza de las Matemáticas, Resolución de problemas y Formación de Profesores


Enredando por el mundo me encuentro con esta reliquia que la Universidad de Sevilla ha subido a la red. MI Tesis Doctoral que leí el 19 de Octubre de 1990, con el título: Conocimiento y acción en la enseñanza de conceptos matemáticos y la resolución de problemas, de profesoresde EGB, especialistas en matemáticas, con experiencia y estudiantes para profesores.

El resumen que recoge es: Según se puede leer en el título, el trabajo intenta descubrir y justificar la acción desarrollada por los profesores de EGB especialistas en matemáticas y por estudiantes para profesores, durante la enseñanza interactiva. Teniendo como base la metodología cualitativa se establece una comparación entre las aportaciones teóricas sobre didáctica de las matemáticas, la acción desarrollada por los dos grupos citados y la justificación que de esta acción puedan hacer. Todo ello en un intento de descubrir el conocimiento practico personal de los informantes de la investigación. Las conclusiones e implicaciones se refieren fundamentalmente a la formación inicial y permanente, de los profesores de matemáticas en los niveles de primaria y secundaria, haciendo una reflexión sobre la necesidad de articular, de forma orgánica, las perspectivas si se quiere avanzar en la formación del profesorado.
En 1991 el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura la publicó, en una versión casi íntegra de la Tesis.
Blanco, L.J. (1991). Conocimiento y acción en la enseñanza de las Matemáticas de Profesores de EGB y estudiantes para Profesores. Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura. Badajoz. ISBN: 84-7723-098-6 Depósito Legal: M-23468-191

Y con posterioridad se publicaron algunos artículos derivados e la investigación
Blanco, L.J. (1991). Interacción didáctica en la enseñanza de las Matemáticas con estudiantes de Magisterio. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado  nº 12. 57 - 68.
Blanco, L.J. (1991). La resolución de problemas y los profesores de Matemáticas. Suma  nº 9. 32 - 39.
Blanco, L.J. (1991). Conocimiento práctico sobre la enseñanza de las Matemáticas de profesores de E.G.B. Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica  nº 9. 187 - 199.
Blanco, L.J. (1992). Aproximación al conocimiento práctico personal de los profesores de Matemáticas de E.G.B. Enseñanza de las Ciencias Vol. 10 (2). 195 - 200.
Blanco, L.J. (1993). Una clasificación de problemas matemáticos. Épsilon nº 25. 49 - 60.
Blanco, L.J. (1995). Formación Inicial del Profesorado de Matemáticas. Aprender a enseñar matemáticas. Campo Abierto nº 12. 169 - 194.

No hay comentarios:

Publicar un comentario