Publicaciones como autor, coautor, editor, coordinador, ...

jueves, 28 de agosto de 2014

La calle de San Juan en Badajoz


En marzo de 2012 hice, en la COPE, un comentario sobre la transformación de la calle San Juán, que repreduzco parcialmente
En el Pincelazo de hoy hablaremos de la calle San Juan (COPE - Badajoz, 30 - III - 2012), un lugar emblemático de nuestra ciudad. El sábado pasado cuando iba a la verbena que la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo organizó en la Plaza Alta, pasé por ella entrada la medianoche. La situación era tan degradante que me propuse hablar de esta calle singular. Y debo señalar que hace una semana la situación era tan similar que decidí retomar el comentario.
Y me dio pena lo que vi porque la calle de San Juan nos trae recuerdos agradables a muchos pacenses. Era el referente por excelencia de nuestra ciudad, y considerada su arteria principal. Y, aún, cuando el Casco Antiguo estaba más deteriorado seguía siendo, en nuestros corazones, la calle principal de Badajoz.
¿Cuántas vueltas le habremos dado en nuestra juventud muchos de los que ya no cumpliremos los 50? Casa Alba, Demetrio, Brumell, . . . y cómo olvidarnos de Casa Espada y la Droguería el Globo que siguen siendo fiel a la calle. Todas las ciudades tienen una calle de referencia y la nuestra era la calle San Juan.
Y, digo ‘era’ porque en la actualidad es una mala caricatura de lo que fue. Y, ello provoca bastante desazón en aquellos que amamos el Casco Antiguo y que, además, vivimos en él.
Dos aspectos han provocado su deterioro. El primero, haberla convertido en una calle de sitios de copas nocturnas, lo que lleva aparejado ruido por las noches y suciedad y malos olores. Para comprobarlo solo es necesario pasarse una noche de un fin de semana cualquiera y percatarse de las voces, la suciedad o los malos olores. Es decir, una calle de difícil tránsito y de un público muy específico y minoritario.
Ello ha alterado la vida de los vecinos que la habitan que sienten cómo su tranquilidad se ha alterado. Algunos vecinos ya han abandonado la calle después de vivir en ella desde hace años. No es este un ejemplo para recuperar el Casco Antiguo. El deterioro de la calle más representativa de nuestra ciudad es visible y contempla día a día como su protagonismo ha sido sustituido por el de la calle de Menacho.
Me gustaría que calle San Juan volviera a ser la arteria principal de nuestro Badajoz.
Lo triste es que la solución para este problema es complicada, a no ser que el Gobierno Municipal les exigiera cumplir, a los sititos de copas, con las ordenanzas municipales en lo relativo a ruido y limpieza. La declaración de zona aturada de ruidos, está bien para no agravar el problema, pero hace falta otra idea sobre cómo hacer una ciudad habitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario